Funciones en la vida cotidiana:

 A continuación, veremos algunos ejemplos de situaciones en las que se utilizan funciones en la cotidianidad.

Ejemplo:

1.    Existe una relación entre el número de minutos que hablamos cuando realizamos una llamada desde un celular prepago y el monto de dinero que debemos pagar. En cierta compañía si se habla un minuto debe pagar $80, si se habla 2 minutos $160. Y así sucesivamente.

Esta situación se puede representar como una función que relaciona la variable “numero de minutos hablados” con la variable “monto que pagamos a la compañía”.

En este caso, el número de minutos hablados será la variable independiente x, y el monto que cancelaremos será la variable dependiente y = f(x), porque depende del número de minutos que hablamos. Al representar esta situación como una función tenemos:


Si analizamos el dominio de esta función, es decir, el conjunto de valores que puede tomar la variable independiente asignada por x, nos debemos centrar en lo que esta variable representa, en este caso el número de minutos. Esto indica que puede tomar solo valores positivos y el cero, por lo tanto, el dominio de la función será el conjunto los números reales no negativos.

Dom f(x) = números Reales no negativos

Si analizamos el rango de esta función, es decir, los valores que puede tomar la variable dependiente f (x), debemos observar que el valor f (x) se obtiene de multiplicar 80 por x, donde x será un número positivo, debido a esto solo obtendremos valores positivos y por lo tanto el recorrido de la función será el conjunto los números reales positivos.

Ran f(x) = números Reales positivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HA FINALIZADO:

PARA PASAR DE PAGINA Y CONTINUAR CON LAS ACTIVIDADES DE CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS"...